Ruta Esporles - Banyalbufar - Estellencs

LA MEJOR GUIA DE OCIO Y TURISMO EN MALLORCA

MALLORCAXM
ESP
CAT
ENG
DEU
Guía Ocio Turismo Mallorca > Rutas Mallorca

En la Serra de Tramuntana, la zona noroeste, encontramos una preciosa ruta que pasa por los pueblos de Esporles, Banyalbufar y Estellencs. En medio de la ruta encontramos la guinda a esta excursión: la torre del verger.

mal
regular
bien
notable
excelente
Ruta Esporles - Banyalbufar - Estellencs

La Serra de Tramuntana es sin duda alguna un autentico tesoro del cual debemos sentirnos orgullos en Mallorca. Son múltiples las rutas o excursiones que pueden realizarse a lo largo de la sierra. Justo en la zona oeste encontramos una preciosa ruta que atraviesa los pueblos de Esporles (Esporlas), Banyalbufar y estellencs.

 

El punto de partida, en mi caso, es Palma. Desde allí puede accederse a Esporlas a través de la carretera de Valldemossa, desviandose hacia la izquierda pocos kilometros después de haber pasado la universidad. El trayecto final hasta Esporlas es precioso en un día de invierno soleado. Hay un torrente que va bordeando continuamente la carretera y en esta época circula agua por su cauce. Al llegar a Esporlas podemos intentar aparcar en alguna de las estrechas calles del centro del pueblo. La visita es breve ya que se trata de un pequeño pueblo y es suficiente realizar un paseo por la calle principal que llega hasta la iglesia. El principal atractivo de Esporlas es la granja de Esporles, si bien dejo para otra publicación el comentario de la granja. Hay que tener en cuenta que se necesitan un par de horas para hacer la visita a la granja y por tanto habría que planificarlo bien para poder hacer toda la ruta o excursión.

 

Desde Esporlas nos dirigimos hacia Banyalbufar, en mi opinión el pueblo más bonito de la ruta. Al llegar al pueblo, es preferible subir hasta el final del mismo y aparcar en un parking municipal al aire libre. Desde allí podremos contemplar perfectamente el principal atractivo de este enclave en la serra de tramuntana: 'marjades' y 'safareigs' (bancales y aljibes). Es increible apreciar lo bien que supieron resolver los habitantes de banyalbufar el gran desnivel dónde se situa el pueblo. Por ello podemos observar interminables hileras de paredes de piedra seca que delimitan los bancales o 'marjades'. El pueblo es pequeño y la plaza principal dónde se ubican la iglesia y el ayuntamiento es muy bonita. Hay mucha gente que realiza rutas a pié bajando desde el pueblo hasta los acantilados que cortan el mar.

 

A la salida de Banyalbufar encontramos un pequeña preciosidad conocida como la torre del verger o de ses animes. Siguiendo la carretera llegaremos hasta Estellencs. No es un pueblo tan precioso como Banyalbufar, pero también conserva el encanto de los pueblos ubicados en el norte de Mallorca. Lo más destacable son las terrazas que miran hacia el mar, pudiendo deleitarnos con unas vistas espectaculares.

 

El fin del trayecto es Andratx, el cual también puede realizarse una pequeña visita en la cual destaca el ayuntamiento, uno de los más espectaculares en Mallorca.

Os marco en el mapa el parking al aire libre en Banyalbufar dónde os recomiendo aparcar para hacer la visita.

Fotos de Ruta Esporles - Banyalbufar - Estellencs
Mercado de Esporles (sabado)
Mercado de Esporles (sabado)
Ayuntamiento e iglesia de Esporlas
Ayuntamiento e iglesia de Esporlas
Marjades de Banyalbufar
Marjades de Banyalbufar
Ayuntamiento e iglesia de Banyalbufar
Ayuntamiento e iglesia de Banyalbufar
Típica callejuela de Banyalbufar
Típica callejuela de Banyalbufar
Estampa de Estellencs
Estampa de Estellencs
Terraza con impresionantes vistas en Estellencs
Terraza con impresionantes vistas en Estellencs
Otras publicaciones de Rutas Mallorca:
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.

Lo + leído en mallorcaXm
1. Playa del Mago
2. Playas de cala s'Almunia y Es caló des Moro
3. Excursión de Palma a Sóller en tren
4. Pueblo de Alcúdia y ciudad romana Pollentia
5. Playa de Es Trenc en Mallorca
6. Excursión hacia Valldemossa
7. Ruta hacia Sóller y jardines de Alfabia
8. Playa de Formentor
9. Restaurante La Rigoletta en Palma de Mallorca
10. Ruta hacia Sa Calobra - Torrent de Pareis en coche


Lo + valorado en mallorcaXm
1. Pueblo de Alcúdia y ciudad romana Pollentia
2. Castillo de Bellver
3. Excursión de Palma a Sóller en tren
4. Catedral de Palma de Mallorca (La Seu)
5. Restaurante Santurce en Palma de Mallorca
6. Chocolatería Can Joan de S'Aigo
7. Excursión hacia Valldemossa
8. Cala Ratjada
9. Pub irlandes Shamrock Fun Place
10. Palacio de la Almudaina en Palma de Mallorca

nuestros enlaces recomendados
  - muebles en Mallorca
+ otros enlaces