Pueblo de Alcúdia y ciudad romana Pollentia

LA MEJOR GUIA DE OCIO Y TURISMO EN MALLORCA

MALLORCAXM
ESP
CAT
ENG
DEU
Guía Ocio Turismo Mallorca > Rutas Mallorca

El pueblo de Alcúdia es sin lugar a dudas uno de los más bonitos de Mallorca. Antigua ciudad romana, conocida como Pollentia o Pol.lèntia, de la que se conserva una parte importante que puede ser visitada, además del teatro romano y el museo de la calle San Jaime.

mal
regular
bien
notable
excelente
Pueblo de Alcúdia y ciudad romana Pollentia

El pueblo de Alcúdia es sin lugar a dudas uno de los más bonitos de Mallorca. Antigua ciudad romana, conocida como Pollentia o Pol.lèntia, de la que se conserva una parte importante que puede ser visitada, además del teatro romano y el museo de la calle San Jaime. Todo el conjunto es un lugar arqueológico de mucho valor histórico, único en toda nuestra isla.

 

Una de las excursiones más singulares que se puede realizar es la visita de los restos de la ciudad romana de Pol·lèntia, fundada en el año 123 a.C. De esta ciudad hay cuatro puntos de interés: El Foro, la Casa de los dos Tesoros, el Teatro Romano y el Museuo Monográfico de Pol·lèntia.


También os proponemos llegar hasta el Oratorio de Santa Anna, que data del siglo XIII. Esta excursión se puede hacer a pie o en bicicleta. La excursión empieza en la iglesia de Sant Jaume.


Cruzamos la carretera hacia el recinto de la ciudad romana. Nos encontraremos con la Casa dels Dos Tresors. Esta casa se descubrió en la excavación de la finca de la Portella en el año 1959. También podremos visitar la Casa de la Cabeza de Bronce, y el Foro de la ciudad, entre otros elementos. Volvemos a salir el mismo sitio por donde hemos entrado y cogemos la carretera de l’Albufera, que nos conducirá trescientos metros más abajo hasta el Oratorio de Santa Anna. Por las mañanas está abierto. Continuamos la excursión volviendo sobre nuestros pasos por el camino que habíamos hecho.


A 50 metros del Oratorio encontramos, a la derecha el camí vell de Santa Anna, que cruza lo que fue la ciudad romana; un poco más adelante este camino hace una curva, y de esta sale un caminito a la derecha, que hace un poco de bajada, 5 minutos más tarde llegamos al camino del Teatro Romano, lo seguimos en dirección contraria a Alcúdia y 100 metros más abajo encontraremos el teatro bien señalizado.


Para ir al Museo tenemos que entrar el en centro urbano de Alcúdia. Ubicado justo detrás de la iglesia, en el carrer de Sant Jaume, 30. En el museo hay parte de lo que se ha encontrado en las excavaciones de la ciudad.


Pero no sólo las ruinas romanas forman el patrimonio del pueblo de Alcúdia. Su iglesia fue fundada en el siglo XIV y fue remodelada casi por completo en el siglo XIX al estilo neo-gótico. Una bateria del siglo XVII de Felipe II de España, conocida como el Bastión de St. Fernando y parte de la muralla de la misma época, en la parte norte de la ciudad. El emperador Carlos V la otorgó titulo de “Ciudad Fidelisima” durante las guerras de las Germanias de 1521 y que acabaron en 1523, al resistirse con las tropas leales al emperador. Sus habitantes gozan de titulo de “ciudadanos”desde entonces.

 

También se puede admirar un precioso casco antiguo medieval, con sus palacios y casas señoriales (algunas rehabilitadas) desde los siglos XIII-XVI, de estilo gótico y renacentista; en muchos de ellos se pueden admirar sus ventanales con escudos de las familias a las que pertenecieron.

 

Su ayuntamiento –de 1929-su estilo recuerda las estancias del emperador en la primera mitad del siglo XVI; con su reloj, su veleta con el dibujo de un dragón que marca la dirección del viento; con sus ventanales y sus escaleras de la entrada principal. Es uno de los ayuntamientos más bonitos de España y que merece ser visitado.

 

La Biblioteca de “Ca’n Torró” se encuentra dentro de un casal mallorquin de estilo medieval restaurado en 1989. “La Torre Major” d’Aucanada del siglo XVII mandado construir por Felipe II de España como punto de vigilancia maritimo y que se encuentra a 18 mts del nivel del mar. Próximamente será uno de los museos del mar.

 

Llama asi mismo la atención la Ermita de la Victória s.XVII,en las proximidades de la Atalaya (444 mts de altura) con sus preciosas vistas sobre la Bahia de Pollença; su visita al puerto y su paseo maritimo junto a la Bahia de Alcudia con sus puentes de madera, y otros lugares de interés patrimonial y turistico. Visitas guiadas para turistas, coordinadas por el departamento de turismo del ayuntamiento de mayo a octubre.

 

Te recomiendo consultar la web oficial del ayuntamiento de Alcúdia para obtener información práctica sobre horarios, itinerarios guiados, etc. Durante algunas noches de verano ofrecen rutas guíadas a través de las murallas en la que se representan los hechos históricos acaecidos en Alcúdia: www.alcudia.net

 

El punto de google maps en que he situado la meta de la excursión es un parking de coches muy grande dónde puedes aparcar y en un minuto llegar a la plaza Carlos V, punto de partida del itinerario a pié para recorrer el pueblo de Alcúdia y las ruinas romanas.

Fotos de Pueblo de Alcúdia y ciudad romana Pollentia
Murallas de Alcúdia
Murallas de Alcúdia
Ciudad romana de Pollentia en Alcudia
Ciudad romana de Pollentia
Iglesia del pueblo de Alcúdia
Iglesia del pueblo de Alcúdia
Teatro romano de Alcúdia
Teatro romano de Alcúdia
Otras publicaciones de Rutas Mallorca:
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.

Lo + leído en mallorcaXm
1. Playa del Mago
2. Playas de cala s'Almunia y Es caló des Moro
3. Excursión de Palma a Sóller en tren
4. Pueblo de Alcúdia y ciudad romana Pollentia
5. Playa de Es Trenc en Mallorca
6. Excursión hacia Valldemossa
7. Ruta hacia Sóller y jardines de Alfabia
8. Playa de Formentor
9. Restaurante La Rigoletta en Palma de Mallorca
10. Ruta hacia Sa Calobra - Torrent de Pareis en coche


Lo + valorado en mallorcaXm
1. Pueblo de Alcúdia y ciudad romana Pollentia
2. Castillo de Bellver
3. Excursión de Palma a Sóller en tren
4. Catedral de Palma de Mallorca (La Seu)
5. Restaurante Santurce en Palma de Mallorca
6. Chocolatería Can Joan de S'Aigo
7. Excursión hacia Valldemossa
8. Cala Ratjada
9. Pub irlandes Shamrock Fun Place
10. Palacio de la Almudaina en Palma de Mallorca

nuestros enlaces recomendados
  - muebles en Mallorca
+ otros enlaces