Palacio de la Almudaina en Palma de Mallorca

LA MEJOR GUIA DE OCIO Y TURISMO EN MALLORCA

MALLORCAXM
ESP
CAT
ENG
DEU
Guía Ocio Turismo Mallorca > Monumentos Mallorca

La Almudaina es el Palacio Real o Alcázar Real de la ciudad de Palma de Mallorca, en España, y una de las residencias de la Familia Real Española, gestionada por el organismo público Patrimonio Nacional. El castillo actual, de origen romano, es una modificación del alcázar musulmán iniciado en 1281.

mal
regular
bien
notable
excelente
Palacio de la Almudaina en Palma de Mallorca

Como su nombre indica, el palacio de la Almudaina fue originariamente una ciudadela hecha construir por los gobernadores árabes fuera de las murallas, cerca de la ciudad, junto al baluarte que domina la bahía de Palma. Posee una sólida murallas visible todavía y en su interior surge un edificio rectangular con cinco torres almenadas.

Jaime II, cuya corte se hallaba oficialmente en Perpignán, lo utilizó como residencia de verano, encargando su restauración a Pedro Selva, el mismo que dirigió la construcción del Castillo de Bellver: Jaime II modificó notablemente dicho palacio, añadiento a la solidez musulmana de su construcción, la riqueza y comodidades deseadas para la corte Mallorquina.

Fue por tanto a partir del 1309 cuando se iniciaron los trabajos de reconstrucción durante los cales se añadieron cuatro torreones almenados, un pórtico y en la fachada del mar una fina galería ojival. El soberano mallorquín hizo erigir la Capilla Real llamada también capilla de Santa Ana: de estilo gótico, de pequeñas dimensiones, pero excepcionalmente bella; tiene un portal románico, uno de los raros ejemplares que existen en la isla. En el interior de la misma es importante un retablo pintado en 1465 por el mallorquín Rafael Mojer. Visible desde lejos, sobre una de las cuatro torres hay una veleta representando un ángel, realización de Antonio Camprodón, un artista nativo de Perpignán que también colaboró bajo el dominio de Jaime II a las obras de transformación de dicha fortaleza mora.

El palacio de la Almudaina es actualmente sede de la Capitanía General de Baleares y muchas obras de arte se hallan en él: tapices flamencos del XVI y XVII siglo que representan hechos de la historia de España; tapices españoles del siglo XVII y XVIII; estendartes con pasajes de la batalla de Lepanto, que en el 1571 derrotó a los turcos por las flotas españolas y venecianas.

El actual horario para visitar el palacio de la Almudaina es: Lunes a Viernes de 10 a 14 - 16 a 18 h Sábados y festivos: 10.00 a 14.00 h. La entrada cuesta 3,20 euros, excepto para los ciudadanos de la unión europea que podemos entrar totalmente gratis.

Detrás del palacio y bajo las murallas están los célebres jardines llamados "S'hort del Rey" con bonitas fuentes con chorros de agua y de una composición plastica que el célebre escultor Alexander Calder donó a la ciudad de Palma.

Fotos de Palacio de la Almudaina en Palma de Mallorca
Palacio de la Almudaina en Palma
Palacio de la Almudaina
La Almudaina en Palma de Mallorca
La Almudaina en Palma de Mallorca
Otras publicaciones de Monumentos Mallorca:
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.

Lo + leído en mallorcaXm
1. Playa del Mago
2. Playas de cala s'Almunia y Es caló des Moro
3. Excursión de Palma a Sóller en tren
4. Pueblo de Alcúdia y ciudad romana Pollentia
5. Playa de Es Trenc en Mallorca
6. Excursión hacia Valldemossa
7. Ruta hacia Sóller y jardines de Alfabia
8. Playa de Formentor
9. Restaurante La Rigoletta en Palma de Mallorca
10. Ruta hacia Sa Calobra - Torrent de Pareis en coche


Lo + valorado en mallorcaXm
1. Pueblo de Alcúdia y ciudad romana Pollentia
2. Castillo de Bellver
3. Excursión de Palma a Sóller en tren
4. Catedral de Palma de Mallorca (La Seu)
5. Restaurante Santurce en Palma de Mallorca
6. Chocolatería Can Joan de S'Aigo
7. Excursión hacia Valldemossa
8. Cala Ratjada
9. Pub irlandes Shamrock Fun Place
10. Palacio de la Almudaina en Palma de Mallorca

nuestros enlaces recomendados
  - muebles en Mallorca
+ otros enlaces