Ruta a pie de Escorca al Torrent de Pareis

LA MEJOR GUIA DE OCIO Y TURISMO EN MALLORCA

MALLORCAXM
ESP
CAT
ENG
DEU
Guía Ocio Turismo Mallorca > Rutas Mallorca

Una de las más bonitas excursiones a pie que pueden realizarse en Mallorca, partiendo de Escorca en dirección al Torrent de Pareis - Sa Calobra.

--
mal
regular
bien
notable
excelente
Excursión a pie de Escorca al Torrent de Pareis

La excursión a pie desde el pueblo de Escorca, a poco kilometros de Lluc, hasta Sa Calobra - Torrent de Pareis, es una de las excursiones en Mallorca más bonitas, pero también dificultosa, que pueden realizarse. Es muy importante realizarla siempre en periodo estival, con el material adecuado y con suficiente información del recorrido. Esta publicación es tan sólo una descripción de los principales puntos de interés, pero no contiene información necesaria para llevar a cabo la excursión para personas que no conozcan la zona.

 

Desde la carretera Pollença-Andratx, a la altura de Escorca, justo delante del restaurante, debemos pasar la barrera de madera que da acceso a las cases d'Escorca y a la iglesia de Sant Pere.

 

IGLESIA - ORATORIO DE SAN PEDRO DE ESCORCA

És de las más antiguas de Mallorca y la primera parroquia de estas montañas. En el año 1246 tenía reconocida la categoria de parroquia, pero parece que no fué edificada hasta el año 1269.  

Es una de las joyas de la arquitectura religiosa rural mallorquina, de un estilo gótico sumamente aústero, del siglo XIII; el edificio es de planta rectangular, de 8,50 x 11 metros, con un único portal de acceso, coronado por un arco de medio punto en el lateral derecho.

Delante de la iglesia se encuentra el jardin de las casas de Escorca, con una frondosa pérgola, pequeños estanques llenos de vegetación y algún que otro olivo para hacer juego con el entorno. Detrás estaba el cementerio de este término montañoso que era Escorca.

En 1456, la sede parroquial fué trasladada a Lluc. Empezando una decadencia que dejó el edificio en una ruina total. En 1699 se realizaron algunas mejoras, que no se continuaron hasta finales del siglo XVIII.

No sería hasta el año 1943, cuando la familia Marqués-Le Senne, propietaria de Escorca, financió la actual restauración, que fué dirigida por el arquitecto Gabriel Alomar Esteve.   

 

S'ENTREFORC

Se llama así el lugar donde confluyen los torrentes del Gorg Blau y de Lluc o Albarca. Todas las personas que lo han visitado coinciden en resaltar su grandiosidad. És posiblemente uno de los escenarios más bellos contemplados por la vista humana. Su espectacularidad se debe a la considerable altura de las paredes que lo definen y que llegan a una altura de hasta 400 en el Cingle des Niu des Voltor.

El topónimo Entreforc se encuentra yá documentado en los años 1612 y 1630, mediante la forma plural "Entreforchs".

 

TORRENT DE PAREIS

Bajada de S'Entreforc, a lo largo de 3,300 Km. hasta desembocar en el Puerto de la Calobra, salvando un desnivel de 180 metros.      

 

COVA DES SOLDAT PELUT

Hace referencia a un personaje singular, desertor de las levas militares del siglo XVIII que según parece habitó por estos lugares, dando lugar a una curiosa leyenda, transmitida oralmente de generación en generación, se habla del "Soldat Pelut" como un personaje mitificado y bastante desconocido. De él se cuenta que era un soldado fugitivo que se habia refugiado por los parages circundantes al torrente de Pareis. El personaje en cuestión y siempre según la leyenda, aprovechaba esta cueva para refugiarse. Esta misma tradición le describe como un individuo desastroso, vestido unicamente con las pieles de los animales que conseguia cazar, con barba y cabellera largas, lógicas al llevar una vida solitaria por estos escarpados montes. Se cuenta igualmente que, vigilaba las columnas de humo de las possessiones de los alrededores, al objeto de poder robar algún pan. Con la misma astucia se proveía de la fruta y carne con que completaba su dieta.     

 

GORG DES CAPELLÀ

Conocido antes como el tollo de sa Ximanea, hasta que un desgraciado accidente hizo que se cambiase su nombre por el actual. El suceso tuvo lugar a primeros de Julio de 1948 cuando el Padre Antonio Riera Morages, M.SS.CC, de la comunidad de Soller, falleció en el mismo victima de un ataque al corazón  producido por las heladas aguas.El P. Riera, de 29 años, acompañado de tres jovenes sollerenses, miembros de una coral, se habian desplazado a pié desde Sóller hasta Lluc. En el regreso, decidieron bajar por el Torrente de Pareis, a la hora de cruzar este tollo y al tenerse que desnudar, indicó a los tres jovenes que pasasen primero. Ellos así lo hicierpon y al comprobar que el religioso no aparecía, regresaron y, espantados, encontraron el cuerpo del infortunado, flotando en las aguas del tollo.

Hay que recordar que, antes de construirse la presa del Gorg Blau, toda el agua que actualmente queda retenida, bajaba por el Torrente de Pareis, por eso, los tollos estaban llenos de agua practicamente todo el año.

 

RACÓ D'EN LLUC/RACÓ D'EN VIDAL

Plaza donde finaliza la prolongación de la carretera de la Calobra, situada frente "Sa Nau". La segunda variante hace referencía al gran propulsor del turismo en Mallorca, Francisco Vidal Sureda (1888-1942), según se explica en una placa colocada por la "Sociedad Fomento del Turismo" en el año 1956.

 

PORT DE SA CALOBRA

És el punto final para los que han descendido por el Torrente de Pareis. Está documentado con este nombre desde el año 1593. Ha pasado de ser un refugio de pescadores a convertirse en uno de los principales núcleos turísticos de Mallorca.  

Fotos de Excursión a pie de Escorca al Torrent de Pareis
No hay fotos
Otras publicaciones de Rutas Mallorca:
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.

Lo + leído en mallorcaXm
1. Playa del Mago
2. Playas de cala s'Almunia y Es caló des Moro
3. Excursión de Palma a Sóller en tren
4. Pueblo de Alcúdia y ciudad romana Pollentia
5. Playa de Es Trenc en Mallorca
6. Excursión hacia Valldemossa
7. Ruta hacia Sóller y jardines de Alfabia
8. Playa de Formentor
9. Restaurante La Rigoletta en Palma de Mallorca
10. Ruta hacia Sa Calobra - Torrent de Pareis en coche


Lo + valorado en mallorcaXm
1. Pueblo de Alcúdia y ciudad romana Pollentia
2. Castillo de Bellver
3. Excursión de Palma a Sóller en tren
4. Catedral de Palma de Mallorca (La Seu)
5. Restaurante Santurce en Palma de Mallorca
6. Chocolatería Can Joan de S'Aigo
7. Excursión hacia Valldemossa
8. Cala Ratjada
9. Pub irlandes Shamrock Fun Place
10. Palacio de la Almudaina en Palma de Mallorca

nuestros enlaces recomendados
  - muebles en Mallorca
+ otros enlaces