Excursión Santuario de Lluc en Mallorca

LA MEJOR GUIA DE OCIO Y TURISMO EN MALLORCA

MALLORCAXM
ESP
CAT
ENG
DEU
Guía Ocio Turismo Mallorca > Rutas Mallorca

El Monasterio de Lluc es el centro espiritual de Mallorca. También es lugar de peregrinación de excursionistas, atraídos por la belleza del paisaje de montaña. Los más valientes se atreven a realizar la subida a pie desde cualquiera de los pueblos de Mallorca.

mal
regular
bien
notable
excelente
Excursión Santuario de Lluc en Mallorca

Descripción:


Según una antigua leyenda, la imagen de la Virgen de Lluc fue hallada, un sábado por la tarde, por un pastor y un monje, en un roquedal a la vera del torrente que pasa por detrás de la actual sacristía del Santuario. Ese mismo día, fue trasladada al oratorio de Sant Pere d’Escorca, en aquel entonces la sede parroquial. Sin embargo, a la mañana siguiente, cuando se acercaron a venerarla los habitantes de la comarca, había desaparecido y la encontraron de nuevo cerca del torrente. Este hecho se repitió dos veces más y por este motivo se construyó un pequeño oratorio en el lugar del hallazgo, para venerar la imagen.

La actual iglesia, de estilo renacentista, fue empezada en 1622 y terminada en 1691 con la construcción de la fachada. Tiene planta de cruz latina, con una sola nave y tres capillas a cada lado, una bóveda de cañón y una cúpula en el centro del crucero. Los arcos y cornisas están hechos de una piedra extraída en las cercanías del Santuario.A principios del siglo XX, se completó la decoración barroca de toda la iglesia, con el mismo estilo del presbiterio, según las instrucciones del arquitecto catalán Antoni Gaudí. De esta manera, su interior se parece ciertamente a una "casa de oro".

 

En 1954 se inauguró el Museo, que cuenta con un importantísimo fondo de materiales de la época talayótica, de ornamentos litúrgicos, de cerámica y de pintura, además del tesoro de la Virgen. Debemos destacar también la donación del pintor catalán Josep Coll Bardolet, que cedió al Santuario la colección personal de su propia obra. La entrada creo que cuesta unos 3 euros. Creo que vale la pena contribuir al mantenimiento del museo aportando esta cantidad, si bien es cierto que la colección puede defraudar a los más exigentes.

El Santuario de Lluc es considerado un símbolo religioso y cívico-cultural del pueblo mallorquín. Ha contribuido a ello la Escolanía de "Blauets", que diariamente canta a la Virgen en nombre de Mallorca. Destaca el canto en celebraciones especiales como durante la Semana Santa o la Noche del Gallo de Navidad, donde uno de los blauets interpreta el Canto de la Sibil·la. Este canto, que sólo se conserva en Alguer (Cerdeña) y en Mallorca, profetiza el fin del mundo y constituye una gran ceremonia.

 

 Cómo llegar:


El Santuario de LLuc cuenta con un gran parking para recibir una gran cantidad de coches y autocares de excursiones. El único pequeño inconveniente es que hay que ir con mucho cuidado en las curvas cerradas que encuentras durante la ascensión al santuario. Es habitual encontrarse ciclistas, motos y autocares que suben o bajan del santuario, por lo que hay que tomar precauciones en la conducción. Hay varias rutas que llevan hasta las faldas del "puig" de Lluc, si bien la más natural es la que parte desde Inca, pasando por Selva y Caimari hasta la falda de la montaña de Lluc (8 Km.), culminando los 10 Km. de la subida.

 

Es tradición en Mallorca la peregrinación a pie hacia el Santuario de Lluc. Cada año se celebra la famosa excursión desde Palma (Güell) a Lluc a pie. Sin embargo, para realizar la excursión a pie a Lluc, es preferible aparcar el coche en Inca (puedes probar por la zona de la plaza del bestiar o el parking de la plaza Mallorca). Desde Inca se inicia la ruta a pie hasta Selva, después Caimari y finalmente la subida a Lluc por el camino de montaña. El recorrido es muy bonito y no tiene excesiva complicación.

Fotos de Excursión Santuario de Lluc en Mallorca
Monasterio Santuario Lluc
Monasterio Santuario Lluc
Excursión a Lluc a pié
Excursión a Lluc a pié
Otras publicaciones de Rutas Mallorca:
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.

Lo + leído en mallorcaXm
1. Playa del Mago
2. Playas de cala s'Almunia y Es caló des Moro
3. Excursión de Palma a Sóller en tren
4. Pueblo de Alcúdia y ciudad romana Pollentia
5. Playa de Es Trenc en Mallorca
6. Excursión hacia Valldemossa
7. Ruta hacia Sóller y jardines de Alfabia
8. Playa de Formentor
9. Restaurante La Rigoletta en Palma de Mallorca
10. Ruta hacia Sa Calobra - Torrent de Pareis en coche


Lo + valorado en mallorcaXm
1. Pueblo de Alcúdia y ciudad romana Pollentia
2. Castillo de Bellver
3. Excursión de Palma a Sóller en tren
4. Catedral de Palma de Mallorca (La Seu)
5. Restaurante Santurce en Palma de Mallorca
6. Chocolatería Can Joan de S'Aigo
7. Excursión hacia Valldemossa
8. Cala Ratjada
9. Pub irlandes Shamrock Fun Place
10. Palacio de la Almudaina en Palma de Mallorca

nuestros enlaces recomendados
  - muebles en Mallorca
+ otros enlaces